Camisetas geniales!!!

"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía". (Marcela Lagarde)

sábado, 23 de enero de 2010

Vaya navidades que he pasado preparandome para la cuesta de enero. No por el dinero, sino porque este año nos recibían con exámenes. Así que, no tuve más remedio que estudiar hasta estando de vacaciones en el pueblo. Todos en casa de mi abuela, al calor de la chimenea, y yo en casa de mi tía al calor del radiador para que nadie me molestase. Sin embargo, algo importantísimo a la hora de estudiar son los descansos, y yo hacía lo propio, irme al salón con mis primas pequeñas que estaban viendo los dibujos. Yo me quedé a verlos a ver si me distraía un poco. La sorpresa fue que no me encontré con la niña que hay dentro de mí, pero observé ciertas cosas que acapararon mi atención.










Para empezar, en casi todas las series que ví (de dibujos me refiero), habia un protagonista, obvio, pues siempre hay alguien más principal o alguien en quien centrar la historia. Pero repito, era UN protagonista, masculino. Vale, no pasa nada, coincidencias, seguro que en otras habrá una protagonista femenina. Son dibujos animados, al fin y al cabo se trata de historias ficticias dedicada a niños y no van a hacer ninguna diferencia de género, tampoco hay que ser exageradamente feminista.









Me acomodo en el sofá y sigo deleitandome de la inocente programación. Lo curioso de cualquier historia, es que siempre te terminas identificando con algunos de los personajes. Por ejemplo, si sale una clase de niños, casi siempre está el empollón, el tonto, el malote, el gracioso, el que es un buenazo, el que mola, el normal, la tipica lista o la tipica pijita. Perfecto, yo me identifico con...uy, pues segun la serie que sea me dejan una opción, o dos a lo mucho. Pues vaya rollo, con tantos personajes y yo sólo puedo elegir entre uno o dos como mucho...Ah no!Claro, esque no tengo porque identificarme sólo con las que son femeninas, se supone que son prototipos estándares y además como estamos en un país democrático e igualitario, cualquier papel que tengan los personajes masculinos también lo puedo adoptar yo. De hecho, se me ocurrió hacer la prueba, y les pregunté a mis primas, curioso que por ejemplo en el caso de "Arthur" ninguna se identificase con la que se supone que es una niña. Una niña tipicamente "pijita" claro. Ahora me pregunto, si hubieran sido chicos, ¿se hubiesen identificado con un papel femenino tan fácilmente?, y en el caso de hacerlo, ¿nos resultaría raro a los demás?. Y no es el único caso, ya que en la mayoría de los dibujos sucedía lo mismo, múltiples papeles masculinos y uno o dos femeninos y casualmente sin ser protagonistas o un personaje especialmente apreciado por el público. Realmente, la proporción de mujeres y hombre, niños y niñas es cercana al 50% (lógico pues biológicamente hay un 50% de probabilidades de nacer niña o niño), entoncs no entiendo a qué se debe esta escasa representación. Van a tener razón algunas asociaciones feministas que aseguran que la mujer lleva siendo invisible de cara a la sociedad desde principios de la historia. Si ahora hay más "igualdad" pero ciertamente parece que seguimos siendo cuanto menos, translúcidas.









Bueno, tampoco hay que exagerar, al fin y al cabo, es cierto, que en todos estos dibujos respetan los derechos de las mujeres (en este caso de las niñas) y no hacen ningún tipo de comentario o actitud que podamos definir como machista. De hecho, los dibujos y series infantiles cada vez se vuelven más educativas. Mismamente, como hoy en día nos amenaza el problema de la obesidad por los malos hábitos, hay una serie, en la cuál hay un hombre sano, enérgico que promueve el deporte y llevar unos buenos hábitos. Lo cierto, es que este hombre no está solo, viene acompañado una vez más de varios personajes masculinos (está el malvado que quiere implantar la pereza y la vida no saludable, y los niños que son amigos suyos) y una única niña que para no ser diferente de los otros niños, también es amiga suya y juega con el balón. Dicho hombre, cachitas, viste de azul con algunos toques blancos, el resto de niños normal, no me fijé demasiado y la niña de rosa. Quizá eso no quiere decir nada, si la hubiesen vestido de verde seguro que no pensaba que querían que el verde se asociase con las niñas. JA! Lo que no me cuadra, es que el hombre de azul sea un tio normal, con su pelo castaño, la piel de color carne, camiseta blanca, y artilugios y accesorios del color propio en la realidad. Los niños también tienen el pelo de un color normal y sus cosas también tienen colores que se asemejan con los de la realidad. Sin embargo, la niña, la única niña que hay, es enteramente rosa, y cuando digo enteramente, me refiero a eso. Es decir, pelo rosa, habitación, rosa, piel más rosada, si come una piruleta es rosa, sus cosas son rosas....no sé, me dá que pensar...¿Será coincidencia o está hecho a propósito?









En fin, pienso que en la mayoría esta actitud responde más a un "no hacer" nada por evitar que ha un "hacer mal" aunque en el caso de la niña enterita de rosa...me indigna bastante.









Sin embargo, también hay algo bueno, hay una serie de dibujos animados en la que las protagonistas son dos niñas. Y no son las tipicas de diario cursis de series inglesas/estadounidenses. Está la protagonista con buenos valores y la "mala" niña de papá. Además las acompañan más niñas y niños. Creo que la serie se llama "Lola y Virginia" (Lola es la buena) y me gustó bastante (tampoco quiero decir que todas las series tengan que ser chicas las protagonistas se trata de igualdad, de que sea tan común una cosa como la otra). De hecho, volví a preguntar a mis primas que con quien se identificaban, y qué raro, no era con ningun niño, las dos serían Lola. Eso sí, me queda la duda de que me hubiese contestado un niño de su edad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario